93 522 51 65 gratuito 24h. | Recepción T. 931 82 20 40 info@ctlagarriga.es

La adicción es una enfermedad que no discrimina: la pueden padecer personas de cualquier nacionalidad, edad, estatus económico y género. Sin embargo, esos factores pueden condicionar aspectos de la adicción, desde a qué velocidad progresa la enfermedad, hasta los efectos colaterales de la misma, pasando por qué tipos de sustancias se consumen y cómo y cuándo la persona pide ayuda para recuperarse. Por eso, y teniendo en cuenta que se aproxima el día de la madre, hoy queremos publicar una entrada especial en nuestro blog cubriendo la adicción en las mujeres.

 

El síndrome de la niña buena

Síndrome de la niña buena

Término acuñado por la psicoterapeuta estadounidense Beverly Engel, se basa en la idea que si un niño hace travesuras, nos parece normal porque “es que los niños son más movidos, más brutos”, sin embargo históricamente se ha educado a las niñas a ser obedientes, calladas, sumisas. Esas niñas crecen y se convierten en mujeres que anteponen las necesidades y los deseos de los demás a los suyos propios, para las cuales fallar no es una opción por miedo a decepcionar a las personas de su entorno.

 

El síndrome de la niña buena, consecuencia directa de los roles de género, puede ser uno de los factores que hacen que las mujeres que sufren de adicción tarden más en pedir ayuda. 

Evidentemente los hombres también experimentan sentimientos de miedo y vergüenza, que al igual que en las mujeres, responden a las expectativas que la sociedad tiene de ellos y que son distintas a las que recaen sobre las mujeres. Tradicionalmente vinculamos a la mujer con la figura de cuidadora, y cuando la adicción ya no les permite desempeñar ese rol, los sentimientos de miedo, vergüenza y fracaso pueden cobrar proporciones sobrecogedoras.

 

Estadísticas

  1. Según el informe presentado en 2016 por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, diversos estudios destacaron que el consumo de drogas progresa más rápido en mujeres que en hombres
  2. Ese mismo informe concluye que los profesionales de medicina tienden a recetar narcóticos y ansiolíticos de forma más frecuente a mujeres que a hombres, lo que incrementa el riesgo para las mujeres a desarrollar una dependencia
  3.  A nivel mundial, un tercio del consumo de drogas se produce por parte de las mujeres, sin embargo en tratamientos de rehabilitación el promedio de pacientes de género femenino es solo uno de cada cinco pacientes

Según las estadísticas de consumo presentadas por el Ministerio de Sanidad en 2022, un mayor porcentaje de hombres que de mujeres consumen sustancias ilegales, mientras que las sustancias legales son consumidas por más mujeres que hombres:

 

Estadísticas de consumo

 

Nos llama la atención que dos de las tres sustancias sean lo que se cataloga como depresores, y que puede ser un indicio de las diferencias entre hombres y mujeres en lo que se refiere a la motivación para consumir. También que el consumo de la sustancia que requiere prescripción médica sea casi el doble por parte de las mujeres.

 

Conclusiones

  • ¡Hay que seguir educando! Educación para continuar derribando roles de género que perjudican tanto a nuestra salud física como a la mental. Educación para profesionales de la medicina para que no receten fármacos como si fuesen golosinas, etc.
  • También resulta evidente es que los centros de tratamiento para las adicciones necesitan incorporar una perspectiva de género para ser efectivos. Especialmente si se tiene cuenta que la adicción también juega un papel importante en la violencia de género, tema que desarrollaremos en una entrada diferente en nuestro blog.
  • Las mamás son cuidadoras, pero también necesitan que las cuiden, el día de la madre y todos los días.

 

Si sufres de dependencia a alguna sustancia, este Día de la madre recuerda: No eres mala mamá, tienes una enfermedad.

Nosotros te podemos ayudar a recuperate. Llámanos sin compromiso al 687 192 353, porque el esfuerzo merece la pena.

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🍁Hola, 👋🏻¿cuéntanos en qué te podemos ayudar?
Te ayudamos