93 522 51 65 gratuito 24h. | Recepción T. 931 82 20 40 info@ctlagarriga.es

¿Cuándo es el mejor momento para que una persona adicta se ponga en tratamiento?.
Es habitual escuchar que para que un adicto se ponga en tratamiento tiene que haber «tocado fondo». Y esta es una afirmación que, aún siendo cierta, muchas veces puede llevar a engaños y justificaciones que alarguen el proceso y la agonía que están viviendo la persona adicta y su entorno, y todavía más importante, que aumenten las dificultades para recuperarse en un futuro.

No nos engañemos señores, si has llegado al punto de plantearte que tal vez tienes que hacer un tratamiento, desde luego, es que ya estás tocando fondo. Si has llegado al punto de plantearte que tu hijo, tu hermana, tu pareja o quien sea de tu entorno quizás debería ponerse en tratamiento para tratar su adicción, créeme, eso es que ya está tocando fondo hace rato.

No hace falta que hayas incendiado tu casa, ni que hayas llegado a pegar a tu pareja, ni que hayas perdido tu trabajo, ni que te hayas arruinado todavía para haber tocado fondo y necesitar un tratamiento. El simple hecho de darte cuenta que ya no eres dueño de tus decisiones, que te habías prometido «controlar» y no lo has hecho, que estás haciendo daño a un ser querido, que todo lo que no sea consumo está dejando de motivarte… Eso ya es tocar fondo. Debes buscar ayuda profesional. El momento es ahora.

 

Si dejas pasar este momento, lo que te espera en adelante solo es ahondar en este dolor y en este sufrimiento y, sobretodo, destrozar los recursos que tanto te pueden ayudar a recuperarte.

 

Pongamos por ejemplo a Juan:

Juan ya hace tiempo que es bebedor, lo que más le gusta hacer es salir los fines de semana de bares con sus amigos y suele llegar a las tantas muy intoxicado. Al principio era divertido, pero ahora ya tiene la sensación que tal vez se está pasando. Ha llegado tarde a trabajar y con resaca algún lunes, está empezando a «liarse» algunos días entre semana y además últimamente ha añadido droga ilegal a algunas de sus noches locas, con lo que la economía lo está empezando a notar. Con su pareja ya ha tenido un par de discusiones por estos temas. Sus padres en cambio, todavía no saben nada, aunque piensan que es un poco «vividor».

Puede parecer que todavía no haya «tocado fondo», pero Juan y yo sabemos que algunas de esas noches a las tantas han sucedido cosas desagradables, por no hablar de esos lunes malditos, o de las discusiones con su chica. Si decide ponerse en tratamiento ahora, todavía tendrá recursos económicos para afrontar el pago de un buen tratamiento, una novia que cuando vea que pone remedio le acompañará en el proceso, unos padres que le apoyarán al enterarse y un trabajo al que volver cuando se haya recuperado.

En cambio, si dejamos pasar unos meses, la situación habrá empeorado notablemente. Su pareja terminó por dejarle ya que la estaba empezando a maltratar, en el trabajo no le renovaron debido a sus frecuentes retrasos, sus padres le han tenido que volver a acoger en casa pero la relación está muy deteriorada ya que Juan es agresivo e irrespetuoso con ellos. Lo único que hace Juan es gastarse todo el dinero que encuentra en alcohol y drogas, da igual que sea viernes o martes.

¿Cuáles son sus recursos para recuperarse ahora? Ya no puede costear un buen tratamiento, el único apoyo que le queda es el de sus padres y es frágil, ya que la relación no es buena, y además, cuando piensa en recuperarse, se le hace una montaña normalizar su vida porque no tiene ni novia ni trabajo. En definitiva, sus opciones para recuperarse y poder tener una vida normal son muchas menos que hace unos meses.

No te lo pienses Juan. No os lo penséis familiares y parejas. Mañana tal vez sea tarde. El momento es ahora.

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🍁Hola, 👋🏻¿cuéntanos en qué te podemos ayudar?
Te ayudamos