900 86 63 04 gratuito 24h. | Recepción T. 931 82 20 40 info@ctlagarriga.es

En esta ocasión utilizamos este espacio para compartir un estudio recientemente publicado por la Agencia de Salut Pública de Barcelona que nos parece sumamente interesante:

“Pantallas y salud emocional en adolescentes de Barcelona”.

adicción-pantallas-y-salud-emocional-adolescentes

Este estudio analiza el uso de pantallas por parte de los adolescentes de la ciudad, y trata de establecer conclusiones sobre sus repercusiones a nivel emocional.

El tema, está íntimamente relacionado con el trabajo en adicciones ya que, cada vez más, observamos que los pacientes que llegan a un tratamiento de adicciones a edades tempranas, incorporan a su perfil de consumo el uso compulsivo y dependencia de los dispositivos electrónicos tipo smartphones, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos, etc.

El análisis de los datos confirma que a raíz del confinamiento del año pasado durante la pandemia de covid, el tiempo dedicado al uso de pantallas por parte de los adolescentes aumentó exponencialmente, y por tanto, sus consecuencias a día de hoy están mucho más presentes en el día a día de estos jóvenes.

El estudio señala los usos positivos que pueden tener las pantallas haciendo mención a las posibilidades relacionales que ofrecen, así como a la capacidad de entretenimiento, pero también apunta hacia las consecuencias negativas del uso de pantallas haciendo mención al sedentarismo, los trastornos del sueño, el estrés la ansiedad y la depresión.

Adicción y Pantallas en adolescentes - Foto By Mark Decile

En el tratamiento de las adicciones, a nuestro modo de ver, estos resultados confirman la conveniencia de incorporar la “abstinencia digital” en las primeras etapas del tratamiento de la adicción, ya que de otro modo se corre el riesgo de incurrir en la sustitución de una conducta adictiva por otra, y además se desestabilizan aspectos tan importantes para la recuperación como son los hábitos de actividad física y descanso, así como el estado emocional de los pacientes.

Para los que estéis interesados, podéis acceder al estudio completo en el siguiente link,

ASPB-pantalles-salut-emocional-adolescents.pdf

Esperamos que os resulte interesante… un saludo y ¡¡hasta la próxima!!

Si tenéis cualquier duda o necesitáis alguna aclaración ya sabéis que podéis poneros en contacto con nosotros llamando al 687192353 o escribiendo a info@ctlagarriga.es

 Escrito por: XAVI GARCIA / Educador social Col. 10243

 Fuente de estudio: https://www.aspb.cat

Foto: Autor Mark Decile / Foto: Autor Florian Gagnepain / fuente: https://unsplash.com

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🍁Hola, 👋🏻¿cuéntanos en qué te podemos ayudar?