900 86 63 04 gratuito 24h. | Recepción T. 931 82 20 40 info@ctlagarriga.es

insomnioLa reciente publicación de un estudio de la Universidad de Burdeos, aporta datos interesantes sobre el abuso de benzodiazepinas entre los mayores de 65 años y demuestra su relación directa con la aparición de demencias. Esta noticia, viene a constatar lo que los profesionales de las adicciones hace ya tiempo que sabemos: El consumo de benzodiazepinas como medicamento tiene un altísimo riesgo de terminar convirtiéndose en adicción. Hoy vamos a dedicar unas líneas a hablar de nuestra experiencia con esta droga:

Información:

Las benzodiazapinas son sustancias que se utilizan, previa receta médica, para el tratamiento de distintas afecciones, como la epilepsia y crisis convulsivas, los ataques de pánico, las crisis por abstinencia alcohólica, etc. Pero en la mayoría de casos se recetan como remedio para la ansiedad y el insomnio.

Son, por tanto, sustancias de uso legal, de venta en establecimientos farmacéuticos bajo prescripción médica, aunque en etapas avanzadas de su adicción, está muy extendida la automedicación, e incluso la compraventa en el mercado ilegal.

El consumo en España se sitúa por encima del 4% de la población. El uso está más extendido entre las mujeres y el grupo que más las consume son las mayores de 34 años.

También es muy frecuente el uso entre consumidores de otras drogas, que las utilizan para paliar los efectos de los síndromes de abstinencia, o como “droga de substitución”, cuando realizan intentos de dejar su “droga estrella”.

Las benzodiazepinas más conocidas son el diazepam, el clonazepam, lorazepam, oxazolam, etc. Y sus nombres comerciales más comunes son Valium, Orfidal, Tranxilium, Trankimazín, Lexatín, Rivotril, Sedotime, Noctamid, Rohipnol y Halción.

Efectos:

Los efectos inmediatos de su consumo son:

  • Disminución de la ansiedad
  • Desinhibición
  • Sedación
  • Somnolencia
  • Inducción al sueño
  • Disminución de la memoria
  • Relajación muscular
  • Hipotensión

espiral_consumoEspiral de consumo:

El problema con el uso de las benzodiazepinas lo encontramos en que se han convertido en un fármaco muy recetado, desde su introducción en los años setenta, a pesar de que están sobradamente comprobados los problemas de adicción que suponen para sus consumidores.

De este modo, nos encontramos con qué, en muchas ocasiones, a pesar de las claras recomendaciones para que su uso se limite a una duración de pocas semanas, las maniobras psicológicas tempranas de la adicción (autoengaño, negación), hacen que el paciente tienda a alargar su uso.

Así, resulta muy habitual encontrarse con pacientes que, al finalizar la medicación prescrita, se dirigen nuevamente al médico para que les prescriba más. Con el tiempo, estas visitas se convierten en reiterativas. Y finalmente, nos encontraremos con un paciente que habrá alargado durante meses, o incluso años su consumo, y que estará dependiendo completamente de esta sustancia.

Una vez llegados a este punto, si el paciente intenta detener o reducir el consumo, se encontrará con los efectos del Síndrome de abstinencia:

  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Temblores
  • Pánico
  • Crisis convulsivas

Ante estos efectos indeseados, el paciente empezará a mentir o a magnificar los síntomas ante los médicos, para conseguir dosis más altas, a acudir simultáneamente a varios médicos para conseguir más recetas, o a engañar al farmacéutico, a comprar en el mercado ilegal, entre otras conductas de riesgo.

En esta etapa será frecuente encontrar reacciones agresivas en el paciente, así como graves alteraciones de la memoria, además de los trastornos de ansiedad e insomnio propios de la abstinencia.

ansiedadPerfiles:

Existen dos perfiles habituales de adictos a las benzodiazepinas. Por un lado, la persona de mediana edad (generalmente mujer) que acude al médico con ansiedad e insomnio (generalmente producto del estrés) y que recorre el camino que hemos descrito hasta la dependencia. Una vez convertida en adicta, es habitual encontrarse que la paciente justifique su consumo alegando estrés por problemas familiares, graves alteraciones del sueño, o malestares físicos. Es importante entender que las benzodiazepinas no son el remedio a esos malestares, sino que, precisamente, son su causa inmediata.

Y por otro lado, tenemos a aquella persona que acude al médico porque está empezando a generar una adicción a otra sustancia (generalmente alcohol) y que recorriendo el camino ya descrito, termina por convertir-se en adicto a una combinación de alcohol con benzodiazepinas. En estos casos, posiblemente el paciente e incluso su entorno identifiquen claramente el problema con el alcohol u otra droga, pero minimicen el consumo de benzodiazepinas. Hará falta realizar un trabajo de concienciación, ya que nunca se podrá conseguir una abstinencia con garantías, sino se elimina también el consumo de benzodiazepinas.

Conclusión:

Antes de terminar, conviene señalar que, al igual que con otras sustancias, resulta fácil escuchar voces que tratan de encontrar culpables de la aparición de la enfermedad: a los médicos por recetarlas tan fácilmente, a los farmacéuticos por venderlas sin receta, a los gobiernos por no legislar su consumo, a sus consumidores por “falta de voluntad”, etc.

Desde el Centro Terapéutico La Garriga, somos más partidarios de buscar soluciones que no culpables, ya que, al fin, ninguna enfermedad no es culpa de nadie.

Desde ese punto de vista, hemos tratado y seguimos tratando a muchos pacientes con trastornos de dependencia a las benzodiazepinas, y somos testigos que la recuperación mediante un tratamiento terapéutico es posible.

El primer paso hacia la recuperación, como siempre, debe ser el de superar la negación del problema y pedir ayuda. A partir de ahí, solo queda dejarse guiar por los profesionales.

Webgrafia:

http://www.20minutos.es/noticia/1601622/0/farmaco-ansiedad/puede-aumentar/riesgo-demencia/

http://www.hablemosdedrogas.org/es/home

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_26.html

http://www.psico-system.com/2008/10/test-de-ansiedad-de-fobia-social-y.html

http://pichicola.com/como-detectar-los-sintomas-de-la-ansiedad/

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🍁Hola, 👋🏻¿cuéntanos en qué te podemos ayudar?