El 10 de Octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, y este año la Organización Mundial de la Salud ha escogido el lema «Nuestra salud mental. Nuestros derechos».
Evidentemente, la salud mental es algo que tenemos que cuidar todos los días del año, pero tener un día dedicado a ella ayuda a crear conciencia. El tema de este año es muy esperanzador ya que por desgracia, a día de hoy el sistema de sanidad público no tiene la posibilidad de ofrecer tratamientos efectivos y con la suficiente frecuencia y regularidad para causar un impacto positivo. No obstante, si es un derecho, cabe pensar que existe la posibilidad que algún día en un futuro no muy lejano, cuidar de nuestra salud mental no sólo esté al alcance de «los ricos». Además, el ser un derecho básico y esencial, debería ayudar a ir eliminando la discriminación y estigmatización que sufren las personas que padecen alguna enfermedad mental.
Adicción y salud mental
La adicción es una enfermedad con ramificaciones físicas, emocionales y mentales. Además, a nuestro centro llegan pacientes con lo que se llama patología dual, es decir que sufren de forma combinada adicción y una enfermedad mental, como por ejemplo depresión, ansiedad, esquizofrenia, o trastorno bipolar. En estos casos, ambas enfermedades se retroalimentan y es necesario abordarlas conjuntamente. Por eso, en el Centro Terapéutico La Garriga contamos con un equipo multidisciplinar cualificado para proporcionar al paciente el tratamiento que necesita y merece.
Salud física vs Salud mental
Como sociedad tenemos la tendencia a priorizar la salud física por encima de la salud mental. Aunque lógicamente es necesario cuidarse físicamente, sería recomendable dejar de comparar la importancia de ambas facetas de nuestra salud y entender que van de la mano. Además, si una persona padece una enfermedad mental, su capacidad para cuidarse físicamente se ve significativamente reducida, y en casos extremos completamente aniquilada. Por ello, si cuidamos de nuestra salud mental, podremos cuidarnos en todos los sentidos.
Nos gustaría cerrar esta entrada de nuestro blog citando al autor y periodista británico Matt Haig:
“Los problemas de salud mental no definen quién eres. Son algo que experimentas. Caminas bajo la lluvia y sientes la lluvia, pero, lo más importante, tú no eres la lluvia”