Si estás leyendo este post, posiblemente sea porqué tú o alguno de tus familiares estéis teniendo dificultades con el consumo de alcohol.
Puede que te hayas prometido a ti mismo, o incluso a las personas de tu entorno, dejar de beber, solo para darte cuenta al cabo del tiempo, que has faltado a tu promesa. Estas promesas incumplidas terminan generando una falta de confianza de los demás, y lo que es peor, en ti mismo.
La gente puede pensar que cuando haces esas promesas estás mintiendo, pero no es así, cuando lo dices, es porque realmente lo piensas, pero entonces…
¿Porqué no eres capaz de dejar de beber alcohol?
Por un lado, existe la dependencia física. Las moléculas de alcohol, cuando se introducen repetidamente en nuestro organismo, provocan cambios en el funcionamiento neuronal de nuestro cerebro. Esta adaptación neuronal, afecta al circuito de recompensa, provocando una sensación de malestar cuando el alcohol se elimina de nuestro metabolismo, el conocido síndrome de abstinencia.
Unas personas son más vulnerables que otras ante estos cambios, y esto se debe a las características genéticas de cada individuo, no a su falta de voluntad, ni a su debilidad de carácter, ni mucho menos a que sea un «vicioso».
Por otro lado, también existe una dependencia psicológica, que suele ser mucho más difícil de detectar porque pasa desapercibida entre las elaboraciones de nuestros pensamientos. En ese sentido, la persona que empieza a generar una dependencia al alcohol, activa inconscientemente una serie de mecanismos psicológicos que le conducen a reproducir una y otra vez los consumos. Entre ellos, podemos encontrar la negación y el autoengaño (pretender que el problema no existe), la justificación (búsqueda constante de excusas), o la responsabilización errónea (echando la culpa a los demás).
Para resolver estas dependencias, física y psicológica, tus propios recursos no bastarán, es necesario pedir ayuda profesional. Pero la buena noticia es que hay tratamiento, ¡y funciona!.
La mayoría de los terapeuta de Centro Terapéutico La Garriga somos adictos recuperados, que después de hacer nuestro propio proceso nos hemos formado para acompañar a otras personas en su recuperación.
Por eso somos testimonios de que el esfuerzo vale la pena, porque se puede vivir muy bien si consigues dejar de beber alcohol.
Si tenéis cualquier duda o necesitáis alguna aclaración ya sabéis que podéis poneros en contacto con nosotros llamando al 687192353 o escribiendo a info@ctlagarriga.es