93 522 51 65 gratuito 24h. | Recepción T. 931 82 20 40 info@ctlagarriga.es

Si estás leyendo este post, posiblemente sea porqué tú o alguno de tus familiares estéis teniendo dificultades con el consumo de alcohol.

Puede que te hayas prometido a ti mismo, o incluso a las personas de tu entorno, dejar de beber, solo para darte cuenta al cabo del tiempo, que has faltado a tu promesa. Estas promesas incumplidas terminan generando una falta de confianza de los demás, y lo que es peor, en ti mismo.

adicción-pantallas-y-salud-emocional-adolescentes

La gente puede pensar que cuando haces esas promesas estás mintiendo, pero no es así, cuando lo dices, es porque realmente lo piensas, pero entonces…

¿Porqué no eres capaz de dejar de beber alcohol?

La respuesta es simple, el alcohol es una sustancia adictiva que puede provocar dependencia, y sin que uno lo haya escogido, atrapa a algunas de las personas que lo consumen en un círculo de consumo del que no pueden salir.
Por un lado, existe la dependencia física. Las moléculas de alcohol, cuando se introducen repetidamente en nuestro organismo, provocan cambios en el funcionamiento neuronal de nuestro cerebro. Esta adaptación neuronal, afecta al circuito de recompensa, provocando una sensación de malestar cuando el alcohol se elimina de nuestro metabolismo, el conocido síndrome de abstinencia.
Unas personas son más vulnerables que otras ante estos cambios, y esto se debe a las características genéticas de cada individuo, no a su falta de voluntad, ni a su debilidad de carácter, ni mucho menos a que sea un «vicioso».

Por otro lado, también existe una dependencia psicológica, que suele ser mucho más difícil de detectar porque pasa desapercibida entre las elaboraciones de nuestros pensamientos. En ese sentido, la persona que empieza a generar una dependencia al alcohol, activa inconscientemente una serie de mecanismos psicológicos que le conducen a reproducir una y otra vez los consumos. Entre ellos, podemos encontrar la negación y el autoengaño (pretender que el problema no existe), la justificación (búsqueda constante de excusas), o la responsabilización errónea (echando la culpa a los demás).

Adicción y Pantallas en adolescentes - Foto By Mark Decile

Para resolver estas dependencias, física y psicológica, tus propios recursos no bastarán, es necesario pedir ayuda profesional. Pero la buena noticia es que hay tratamiento, ¡y funciona!.

La mayoría de los terapeuta de Centro Terapéutico La Garriga somos adictos recuperados, que después de hacer nuestro propio proceso nos hemos formado para acompañar a otras personas en su recuperación.

Por eso somos testimonios de que el esfuerzo vale la pena, porque se puede vivir muy bien si consigues dejar de beber alcohol.

Si tenéis cualquier duda o necesitáis alguna aclaración ya sabéis que podéis poneros en contacto con nosotros llamando al 687192353 o escribiendo a info@ctlagarriga.es

 Escrito por: XAVI GARCIA GODALL / Educador social Col. 10243

Master en Drogodependencias

Fotos fuente: https://unsplash.com

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
🍁Hola, 👋🏻¿cuéntanos en qué te podemos ayudar?
Te ayudamos