Adiós, Matthew Perry. Escribimos esto sin llegar a creernos todavía la triste noticia del fallecimiento del actor que encarnó al mítico Chandler Bing en la serie Friends. Tenía 54 años, un carisma que atravesaba la pantalla y un don innato para la comedia, tanto física como verbal. También tenía la enfermedad de la adicción, con la que llevaba batallando la mayor parte de su vida.
«Mucha gente cree que la adicción es una decisión. Mucha gente cree que es cuestión de fuerza de voluntad. Esa no ha sido mi experiencia. No creo que haya tenido nada que ver con mi fortaleza.» – Matthew Perry
Aún es pronto para saber la causa de su muerte. Quizás no haya sido más que un desgraciado accidente. Puede que hubiese recaído. A lo mejor su cuerpo ya no dio más de sí después de décadas siendo castigado por el consumo de alcohol y fármacos. Sea cual sea la causa, Matthew Perry expresó en más de una ocasión que el día que se fuera, le gustaría ser recordado no sólo por su papel en Friends, sino también por haber utilizado su fama para concienciar sobre la enfermedad de la adicción y ayudar a otras personas a recuperarse.
Por eso escribimos esta entrada en nuestro blog.
adicción
Estereotipos, la normalización del tóxico y los peligros de la ignorancia
rehabilitación
En el Centro Terapéutico La Garriga siempre decimos que esta enfermedad no discrimina, y Matthew Perry es la prueba de ello. Cuando la gente piensa en un adicto, a la mayoría le viene a la cabeza la imagen de alguien «chungo», cuando en realidad cualquier persona, de cualquier género, edad, profesión y poder adquisitivo puede contraer esta enfermedad.
Uno de los factores que facilita que esto sea así es la normalización del tóxico. Un ejemplo de ello es la presencia constante del alcohol en nuestras vidas, ya sea para celebrar como para lamentar algo, sin olvidar que se considera un producto gastronómico.
Otro ejemplo de ello es como la ignorancia propicia conductas dañinas: desde médicos que recetan ciertas medicaciones por defecto, hasta padres como los de Matthew Perry, que siendo él un bebé le administraron barbitúricos para calmarle cuando sufría cólicos, posiblemente afectando sin quererlo la capacidad natural del cerebro de su hijo para procesar el dolor.
adicción
La importancia de un tratamiento profesional y adecuado
drogas
Matthew Perry llegó a gastar aproximadamente nueve millones de dólares en distintos tratamientos, intentando alcanzar y mantener la sobriedad. Llegó a someterse a 65 desintoxicaciones y 15 tratamientos de rehabilitación a lo largo de su vida. Estos datos ponen en evidencia problemáticas que desde el Centro Terapéutico La Garriga siempre hemos denunciado:
-
- La desintoxicación física sin terapia no es suficiente
- Unas instalaciones lujosas no son sinónimo de un buen tratamiento
- Existe un porcentaje elevado de intrusismo profesional que resulta muy perjudicial para las personas que intentan recuperarse
«Pienso que debemos educar a los profesionales sanitarios sobre la adicción»
«La adicción, esa cosa tan grande y terrible, es demasiado poderosa para vencerla sin ayuda»
– Matthew Perry
alcoholismo
Adiós, Matthew Perry
tratamiento
En Noviembre de 2022 Matthew Perry publicó su autobiografía, titulada AMIGOS, AMANTES Y AQUELLO TAN TERRIBLE, a través de la cual quiso contar la verdad sobre su adicción y las consecuencias que le acarreó.
Por ejemplo, en 2018 Matthew Perry pasó 5 meses ingresado en un hospital ya que el consumo de opioides a lo largo de los años acabó por provocarle una perforación de colón que le dejó en coma durante dos semanas y le obligó a usar una bolsa de colostomía durante nueve meses. Su libro sin embargo también está repleto de buenos recuerdos, y sobre todo transmite un mensaje positivo y esperanzador: tres de cada cuatro personas consiguen rehabilitarse si piden ayuda, perseveran y se dejan guiar por los profesionales.
Matthew Perry quiso «abrirse en canal» con la esperanza de que su historia llegase a la gente y sirviera de ayuda a aquellas personas que como él, habían desarrollado la enfermedad de la adicción. Así que si tú también te encuentras perdido/a en la oscuridad que la adicción trae consigo y estás buscando el interruptor para encender la luz de tu vida, contáctanos. En el Centro Terapéutico La Garriga te daremos las herramientas necesarias y te acompañaremos en el proceso.
Gracias Matthew Perry por habernos hecho reír incluso cuando estábamos tristes, por alegrarnos incluso cuando tú estabas sufriendo. Pero sobre todo, gracias por haber compartido tu trayectoria personal con la intención de que tus experiencias sirvieran de ayuda a otras personas.
Te echaremos mucho de menos.
adicción
«La realidad es que si no tengo sobriedad, no tengo nada» – Matthew Perry