Siempre decimos que la enfermedad de la adicción no discrimina, ya que puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, género, orientación sexual, poder adquisitivo, etc. No obstante, esta enfermedad puede presentar una sintomatología diferente en base a estas características. Por ejemplo, tal y como comentábamos en un par de entradas anteriores de nuestro blog, informes oficiales confirman algunas diferencias importantes entre hombres y mujeres:
- El consumo de sustancias progresa a mayor velocidad en mujeres que en hombres
- Los médicos tienden a recetar narcóticos y ansiolíticos a las mujeres más frecuentemente que a los hombres
- La violencia de género va estrechamente ligada a la adicción
Desde el Centro Terapéutico La Garriga, siempre hemos recomendado incluir la perspectiva de género en los tratamientos para las adicciones, no obstante es algo que varios centros llevan años intentando implementar sin éxito, debido a que estadísticamente sólo 1 de cada 5 pacientes es mujer, dificultando que pueda crearse un grupo lo suficientemente grande de terapia exclusiva para mujeres. Por eso nos llena de orgullo e ilusión poder compartir con vosotros/as la siguiente novedad:
¡Acabamos de incorporar a nuestro tratamiento una terapia para mujeres!
Una vez por semana las pacientes de nuestro centro se sientan juntas y comparten vivencias, miedos y sueños que la mayoría no se habían atrevido a compartir hasta ahora, o al menos no de forma detallada, por encontrarse rodeadas de hombres en una sala de terapia y pesar sobre ellas todas las expectativas e inseguridades que condicionan a las mujeres debido los dichosos roles de género que las sociedades patriarcales llevan siglos inculcando. Lo hacen guiadas por terapeutas mujeres, y es una experiencia preciosa, catártica y liberadora.
Desde aquí queremos dar las gracias a nuestras pacientes, no sólo por la calidad bienvenida que han dado a esta iniciativa, sino también por haberse abierto como lo han hecho. Es un privilegio ser testigos de vuestra fortaleza, resiliencia y vulnerabilidad. Esperamos que a medida que se vayan llevando a cabo más terapias para mujeres, las mismas se conviertan en una pieza clave de vuestra recuperación.